Institución de salud pública – docente que satisface las necesidades biosicosociales de la población urbana-rural de la comuna de Santa Cruz, otorgando una atención en red, humanizada, oportuna, eficaz, accesible, con calidad y continuidad del cuidado de la salud de las personas a lo largo de su vida; considerando el autocuidado, la participación de la familia, la comunidad y el intersector, para el mejoramiento de la satisfacción usuaria interna y externa.
“Ser un CESFAM líder a nivel regional en calidad, otorgando una atención integral e inclusiva, con un trabajo cercano a las familias, comunidad e intersector contribuyendo al mejoramiento de una mejor calidad de vida de los habitantes de Santa Cruz”.
Trato Digno: la Ley de Autoridad Sanitaria y la Ley que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, establecen la temática de trato digno, por una parte, a través del sistema de acreditación (Ley GES, Garantía de Calidad) que incorpora el ámbito Dignidad del Paciente, donde su componente básico es que el prestador debe resguardar que el paciente reciba un trato digno y por otra, la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, que señala que en el sistema de su atención de salud, las personas tienen derecho a recibir un trato digno, respetuoso en todo momento y en cualquier circunstancia.
El concepto de “trato digno” hace alusión a la dignidad, que se refiere al mérito y el valor inherentes de una persona y está estrechamente vinculada con el respeto, el reconocimiento, la autoestima y la posibilidad de tomar decisiones propias. Poder vivir con dignidad emana del respeto de los derechos humanos básicos. La dignidad es un principio y valor fundamental sobre el que se sustentan los derechos de toda persona.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y como están dotados de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
El trato digno para los usuarios se puede evidenciar a través de cuatro conceptos importantes, lo emocional que se relaciona fundamentalmente con el ser tratado como persona (trato humano), la información que recibe durante la atención de salud, el derecho a contar con un médico y un equipo de salud comprometido/responsable y con la oportunidad de la atención.
Equidad: la OMS, la define como la ausencia de diferencias injustas y evitables o remediables en salud entre grupos o poblaciones definidas social, económica, demográfica o geográficamente.
Se trata de disminuir las inequidades que son evitables, tales como, de accesibilidad y oportunidad de respuesta del sistema, acercando la salud a los sectores donde habitan los usuarios. Serán los equipos de salud que se desplazarán con la atención, hacia aquellas comunidades o sectores rurales y/o urbanos más vulnerables.
Se elaborarán y desarrollarán programas o proyectos de intervención dirigidos a usuarios que presentan condición de vulnerabilidad, tales como, socioeconómica (beneficiarios Chile Solidario), por grupo etario (tercera edad) o por condición de salud (dependencia severa, discapacidades, enfermedades catastróficas, problemas de salud mental entre otras).
Se abordarán aquellas inequidades, identificadas como las “determinantes sociales de la salud”, donde el Municipio y sus autoridades, puedan contribuir a mejorar las condiciones de vida, es decir, las circunstancias en que la población nace, crece, vive, trabaja y envejece.
Desde el punto de vista organizacional, la equidad se define como: observar una actitud deferente, igualitaria y preocupada con todos y cada uno de los usuarios internos y externos del CESFAM.
Atención Humanizada: implica brindar a las personas calidez, seguridad, comunicación asertiva e información veraz, de manera que el usuario sienta calor humano genuino, creando empatía, generando una actitud diligente y optimista, proporcionando un ambiente cálido y agradable. Buscando hacer sentir bien al usuario, haciéndolo partícipe del servicio de salud que está recibiendo.
Significa promover programas y servicios realmente centrados en la persona, que se piensen, se gestionen y se realicen respetándola de manera integral, en sus dimensiones biopsicosocial y espiritual, considerándola siempre como un fin y nunca como un medio.
Significa en el fondo, donde exista una persona que sufre, exista otra que se preocupe de ella por el sólo hecho de ser vulnerable, reconociendo su dignidad, y que lo haga con vocación de servicio.
Involucra tres aspectos en la atención de salud:
1- Humanizar el cuidado de la salud
2- Humanizar las relaciones interpersonales
3- Humanizar la persona del profesional y de todo el equipo de salud
Responsabilidad: Dedicación al cumplimiento de las tareas y compromisos asumidos, con el fin de poder otorgar una atención de calidad a los usuarios. Consiste en cumplir las metas inherentes a la definición de cada profesión o puesto de trabajo, como elemento fundamental, para la contribución del servicio que se entrega.
La responsabilidad, es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo.
La responsabilidad se puede ver como la consciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás.
El que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que el cumplimiento de los compromisos adquiridos, genera confianza y tranquilidad entre las personas.
Es así, que el CESFAM de Santa Cruz y Postas de Salud Rural, requiere que todos los responsables en brindar atención a la población, se involucren con las acciones destinadas a mejorar la calidad del servicio en los diversos ámbitos.
Ética: Sentir y obrar en todo momento consecuentemente con los valores morales, las buenas costumbres y prácticas profesionales, respetando las políticas institucionales. Implica el deber de otorgar una atención de salud, basada en principios de salud pública, dedicando esfuerzos y conocimientos al mejoramiento de la salud individual y colectiva, en prevención, recuperación- rehabilitación y promoción de la salud.
La ética es una parte esencial de las profesiones sanitarias. No se puede ser un profesional excelente sin cultivar e integrar lo humano y lo científico – técnico. Implica actuar de manera correcta, tanto en la vida profesional y laboral, como en la vida privada, aún en forma contraria a supuestos intereses propios o del sector/institución al que pertenece, ya que las buenas costumbres y los valores morales están por encima de su accionar, y la Institución así lo desea y lo comprende.
Adaptabilidad al cambio: Es la capacidad para adaptarse y amoldarse a los cambios. Hace referencia a la capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos contextos, situaciones, medios y personas rápida y adecuadamente. Implica conducir a su grupo en función de la correcta comprensión de los escenarios cambiantes dentro de las políticas de la organización.
Se espera de los funcionarios, que se adapten a los cambios que son propios de la Institución, a distintos contextos, situaciones, medios y personas, modificando los objetivos o proyectos de acuerdo con las nuevas necesidades.
De los directivos, se espera que promuevan la adaptabilidad al cambio entre sus colaboradores y les brinden acompañamiento y entrenamiento (coaching) para que a su vez la desarrollen en sus equipos de trabajo.
Orientación a los resultados: Es la capacidad de encaminar los actos al logro de lo esperado, actuando con velocidad y sentido de urgencia ante decisiones importantes, necesarias para satisfacer las necesidades del usuario, superar a los competidores o mejorar la organización. Es la capacidad de administrar los procesos establecidos para que no interfieran en la consecución de los resultados esperados.
Se espera de los funcionarios que su accionar responda al cumplimiento de los objetivos y metas de gestión de la Institución, que sea capaz de llevar a cabalidad procesos y diseñar y/o utilizar indicadores de gestión para medir y comparar los resultados obtenidos.
Trabajo en equipo: Implica la capacidad de colaborar y cooperar con los demás, de formar parte de un grupo y de trabajar juntos; lo opuesto a hacerlo individual y competitivamente. Para que esta competencia sea efectiva, la actitud debe ser genuina. Es conveniente que el ocupante del puesto sea miembro de un grupo que funcione en equipo. Equipo en su definición más amplia, es un grupo de personas que trabaja en procesos, tareas u objetivos compartidos. Si la persona es un número de área o empresa, la competencia “trabajo en equipo” no significa que sus subordinados serán pares sino que operarán como equipo en su área/grupo.
El CESFAM Santa Cruz, espera la conformación de equipos de alto rendimiento, especialmente para desarrollar el modelo de salud familiar, que requiere de equipos de sector, altamente comprometidos y que se apoyen mutuamente.
Un equipo de alto rendimiento, es aquel equipo que ha alcanzado los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y eficiencia. Se caracteriza por tener un objetivo claro y retador, estar estructurados en función de los resultados que se esperan, contar con miembros competentes, tener un compromiso común, operar dentro de un clima de cooperación, contar con parámetros para la medición de su desempeño, recibir apoyo y reconocimiento externo, a la vez que tienen un liderazgo basado en los principios y valores de la organización a la que pertenecen.
En el segundo año de implementación de estrategias para la Humanización de la Atención, se ha realizado lo siguiente: capacitación al personal en Humanización del trato al usuario, en Relación de ayuda, en Manejo del duelo, Primeros Auxilios psicológicos, Humanización de la Atención, entre otros; b) Comité de Bioética capacitando al equipo de salud, en materias que le son propias, c) Proyecto de Mejoramiento de la Humanización de la atención, d) Programa de Salud Mental, con ejecución del proyecto de Unidad de acompañamiento en duelo y proyecto de terapias integrativas, e) consentimientos informados, f) incorporación de la comunidad organizada y trabajo comunitario con grupos de autoayuda, g) medición de satisfacción del usuario externo, h) Evaluación de clima laboral, formación del Comité de riesgos psicosociales en el personal y desarrollo de un Plan de Mejora para disminuir riesgos psicosociales identificados i) Acreditación de Lugar de Trabajo promotor de la salud , obteniendo Nivel de Excelencia, j) mejoramiento del rincón infantil en sala de espera con apoyo del Jardín Alerce, k) Habilitación de espacio para lactancia materna, l) Implementación de dispensadores de agua en sala de espera.
El desafío continúa, avanzar en mayores grados de humanización del cuidado de la salud, de las relaciones interpersonales y de quienes somos el equipo de salud.